El Ministerio de Economía y Hacienda ha acordado hoy ampliar el capital social de Aguas del Júcar S.A. en 259 millones de euros, cantidad que se destinará por completo a financiar el nuevo Júcar-Vinalopó. La ampliación de capital para el presente ejercicio es la primera de las tres previstas en el nuevo Convenio de Gestión Directa de la sociedad estatal, aprobado el pasado mes de marzo por el Consejo de Ministros. Las tres ampliaciones previstas supondrán una cuantía aproximada de 100 millones de e irán encaminadas principalmente a financiar las obras de la nueva conducción Júcar-Vinalopó.
Para el consejero delegado de Aguas del Júcar, José María Marugán, esta ampliación de capital pone de manifiesto una vez más el compromiso indiscutible del Gobierno de España con el nuevo Júcar-Vinalopó. El Estado asume de esta manera el coste de esta infraestructura, con lo que libera de hipotecas a los futuros usuarios de la nueva conducción, que solo tendrán que pagar el agua cuando la reciban. En este sentido, cabe recordar también que Aguas del Júcar ha solicitado a la Comisión Europea que aumente la subvención al nuevo trazado de 80 a 120 millones de euros, de manera que, si finalmente se aprueba este incremento, de lo cual estamos firmemente convencidos, los regantes deberán aportar tan solo 35 millones de euros, frente a los 75 millones que debían pagar inicialmente, destaca el consejero.
La inyección de capital, firmada tras el informe positivo del Ministerio de Economía y Hacienda, está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2006 y supone el desarrollo del nuevo Convenio de Gestión Directa entre el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas del Júcar, que establece la financiación plurianual necesaria para que la sociedad estatal lleve a cabo todas sus actuaciones. Además de la ampliación de capital estipulada para este año, el mencionado convenio prevé dos ampliaciones más para los dos próximos ejercicios. En concreto, el documento fija un aumento de 29 millones de euros para 2007 y de 43 millones para 2008, año en que se finalizarán las obras de la nueva conducción. La aportación de fondos para el presente ejercicio se realizará mediante la emisión de nuevas acciones por parte del Estado español, accionista único de la sociedad, de modo que el capital social de Aguas del Júcar aumentará de 1196 millones de euros hasta aproximadamente unos 1455 millones de euros. La Junta General de Accionistas ha aprobado asimismo la modificación de los estatutos de Aguas del Júcar con objeto de reflejar este incremento del capital social.
Marugán destaca además que desde Aguas del Júcar seguimos trabajando diariamente para llevar más agua a la provincia de Alicante, de acuerdo con el compromiso adoptado por el Ministerio de Medio Ambiente. Sin ir más lejos, el pasado 22 de junio realizamos la apertura de proposiciones económicas para el concurso público del nuevo Júcar-Vinalopó, de modo que muy pronto, el próximo día 7 de julio, podremos adjudicar la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de los cinco nuevos tramos. Paralelamente, continuamos manteniendo reuniones con las comunidades de regantes alicantinas interesadas en recibir los caudales de la nueva conducción y en este momento ya hemos firmado acuerdos con doce entidades, entre comunidades de regantes, ayuntamientos y sociedades agrarias de transformación, subraya.
Es decir, desde Aguas del Júcar estamos demostrando nuestro compromiso con hechos y no con palabras, lo que contrasta claramente con la actitud del Consell de la Generalitat. Mientras que el Gobierno aporta inversiones y plazos reales, la Generalitat Valenciana sigue sin ejecutar las obras de modernización de regadíos de la ribera del Júcar y del post-trasvase -lamenta Marugán-, obras ambas de su competencia e imprescindibles para repartir el agua del trasvase entre las comarcas del Vinalopó y lAlacantí. Si todo el dinero, tiempo y esfuerzo que el PP malgasta en propaganda lo invirtiera en estas actuaciones, el agua del Júcar llegaría antes al Vinalopó, afirma Marugán.